1.4.09

CLUB DE LECTURA POÉTICA.-4.- POEMA"HUMO" DE SONIA SAN ROMÁN





Esta noche, hemos trabajado este poema en el club de lectura poética de Albal, está resultando apasionante, ver de que manera los alumnos disfrutan a medida que van descubriendo los juegos de palabras, que amagan las verdades de la poesía de Sonia San Román, sus metáforas inteligentes, sus aliteraciones continuas que desembocan en sorprendentes desenlaces...una gozada dejarse envolver por el humo de este libro "Planeta de poliuretano"...




HUMO de Sonia San Román

Hoy se ha grabado la ciudad
en mi retina.

Mi humo ha rozado el mono azul
de unos mecánicos
que cerraban el taller.

Me he apartado
para dejar paso al abuelo taciturno
que paseaba calle arriba,
calle abajo…

En la plaza
los niños alborotan con un balón
la sosegada conversación
de unos argelinos
que también
han sido rozados con mi humo.

Aspiro, cojo aire
y sigo andando
entre carritos de la compra
que invadían la acera más estrecha del mundo.

Algunos estudiantes
se han adueñado de mi paquete de tabaco
mientras volvía de camino a casa.

Cuando cerré la puerta tras mi espalda
encontré en este instante
a toda la ciudad desparramada
por la alfombra del salón.

Esta noche me harán compañía.

No hay comentarios: